15 Jun

Parques infantiles para hoteles, nuestra experiencia

Los parques infantiles para hoteles son el tema central del último número de la revista Equipamiento Hostelero, en el que Icolandia ha colaborado. En suinterior se publica un amplio dossier que repasa las últimas novedades y tendencias recogiendo la opinión y la experiencia de Icolandia, junto a otras marcas referentes del sector. A lo largo del reportaje Pedro Ibarra, nuestro director, desgrana los principales aspectos sobre los parques infantiles para hoteles.

Nuestra experiencia, en la revista Equipamiento Hotelero

parques infantiles para hoteles

Es fundamental para la seguridad que el parque esté sujeto a la normativa europea, la más exigente en la actualidad

¿Por qué son interesantes los parques infantiles para hoteles?

Fundamentalmente porque son un valor añadido para los clientes que se alojan en familia y un complemento muy interesante que contribuye a la diferenciación del hotel. Mejoran la experiencia en el establecimiento y hace que la estancia sea más satisfactoria. Además, en aquellos hoteles que disponen de otros servicios añadidos, como deportivos, restauración, áreas de compra, etc. puede ser una pieza fundamental para incrementar el flujo de clientes, ya que permite gestionar la espera y/o alargar el uso de los adultos.

¿Qué exigen los hoteleros a la hora de crear un parque infantil?

Lo más habitual es que miren principalmente el precio, ya que al no haber una exigencia normativa el nivel de calidad del parque infantil queda a voluntad de la propiedad. Esto es un gran error, porque una instalación de poca calidad no solo no va a cumplir su función, sino que puede suponer un riesgo para el usuario y una pérdida de prestigio para el hotel si el cliente percibe que el parque está estropeado o descuidado. Afortunadamente cada vez hay más propietarios que entienden que la calidad del parque infantil es el aspecto clave para aportar esa diferenciación y fidelización que se pretende conseguir.

¿Qué le recomienda que tenga en cuenta ante todo?

En el caso de los parques infantiles de interior, que la instalación esté sujeta a normativa europea; hoy por hoy la regulación más exigente. Esto quiere decir que se haya fabricado siguiendo la norma y también que se tenga en cuenta en el montaje. Además, recomendamos que se realice un diseño a medida, para un óptimo aprovechamiento del espacio y que se integren soluciones originales que aporten mayor atractivo.

¿Cómo llevar a cabo el proyecto?

Recomendamos una primera fase de estudio del espacio y de las necesidades concretas, ya que es ahí donde nuestra experiencia como profesionales puede aportar muchos elementos. Aunque se tengan claras las medidas y una primera idea de lo que se quiere, es interesante comentar sobre los posibles materiales o acabados, etc. para que pueda decidir con conocimiento. Además, disponemos de herramientas que permiten al cliente visualizar de forma bastante realista cómo quedará la instalación; en los proyectos más grandes y complejos realizamos videos en 3D muy al detalle. Una vez diseñado el parque y aprobado con el cliente, nosotros realizamos la fabricación en nuestras instalaciones de Arrigorriaga (Bizkaia) según normativa europea y posteriormente nuestro equipo de montadores se encarga del montaje y la puesta en marcha.

Lo más habitual es que el hotelero mire principalmente el precio, ya que al no haber una exigencia normativa el nivel de calidad del parque infantil queda a voluntad de la propiedad pero esto es un gran error, desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad

Consejos y buenas prácticas

¿Qué elementos deben tener los parques infantiles?

Los parques infantiles para hoteles deben de tener seguridad, diseños atractivos para los niños y unos recorridos adecuados a su edad y que favorezcan su desarrollo tanto a nivel físico como mental.

¿Qué se les puede ofrecer según cada etapa de edad?

Hay que dar las herramientas para que cada etapa de edad consiga encontrar en los parques todo lo necesario para su diversión, adecuando los juegos tanto a nivel físico como intelectual y procurando en la medida de lo posible favorecer el juego en grupo frente a el juego individual que ya obtienen de los videojuegos.

¿Cómo se asegura la seguridad de los más pequeños en estos espacios? ¿Qué medidas hay que adoptar?

En primer lugar con un parque infantil que cumpla la normativa europea, que es la que regula los aspectos esenciales de seguridad y calidad de estas instalaciones. Además, contando con proveedores de confianza que le puedan asesorar en estos aspectos, ya que en las áreas infantiles puede haber juegos y elementos sujetos a diferentes normativas y es muy difícil estar al tanto de todo. Y, en tercer lugar, realizando correctamente las labores de mantenimiento que aseguran la calidad de la instalación a lo largo del tiempo. Este es un aspecto esencial que no hay que olvidar.  Nosotros, como fabricantes, entregamos con todos nuestros parques un extenso dossier del producto donde incluimos todas las recomendaciones a seguir, los controles a realizar, las fichas que se deben llenar en cada uno, etc. y también disponemos de un servicio de mantenimiento que se encarga de realizar estos controles.

Los parques infantiles para hoteles deben tener seguridad, diseños atractivos y unos recorridos adecuados para los niños y que favorezcan su desarrollo

Novedades en parques infantiles para hoteles

¿Qué instalaciones y materiales están de moda?

Los juegos que más triunfan son los que se desarrollan en grupo, como el campo de fútbol, el crazy tower, los toboganes de varias pistas…etc. En cuanto a materiales no hay modas, pero estamos avanzando mucho en este terreno con propuestas muy innovadoras y tenemos que intentar convencer a los clientes de cambiar a materiales que tenemos ya homologados; que tienen un menor mantenimiento y que cambiaran la imagen del típico parque infantil.

¿Cuáles son las últimas novedades?

Las últimas novedades caminan hacia distintos ámbitos. Por un lado, a integrar las nuevas tecnologías en los juegos. Un ejemplo de ello es nuestra yincana con marcador, que permite competir entre los distintos participantes a ver quién realiza el recorrido en menor tiempo, registrando el mejor tiempo como objetivo a batir. Este sencillo elemento aporta muchas ventajas y da mucho juego; el usuario tiene un mayor incentivo y el propietario puede crear una mayor fidelización, realizando pequeños torneos, estableciendo premios cuando se bate una marca, etc.

Por otro lado, la investigación en nuevos materiales nos está dando novedades muy interesantes, como las piscinas de bolas de luz que ya estamos fabricando, que son impactantes. También estamos avanzando mucho en la personalización de los diseños, y ya somos capaces de realizar instalaciones con una imagen totalmente personalizada, que pueda ir acorde a los colores corporativos o lo que se quiera.

A corto plazo estamos trabajando en una nueva gama áreas infantiles para hostelería para pequeños espacios contando con novedosos revestimientos de suelos y paredes. Y en la creación de paneles intercambiables que permitan incluir en el parque infantil mensajes, imágenes o promociones propias de cada establecimiento, como un elemento más de marketing.

Tenemos  novedades muy interesantes, como las piscinas de bolas de luz y la yincana con marcador y estamos trabajando en diseños personalizados y parques con paneles intercambiables

parques infantiles para hoteles, reportaje completo de la revista Equipamiento Hostelero

related posts