05 Mar

¿Sobreprotección en los parques infantiles? apuntando nuevas tendencias

Últimamente los parques infantiles aparecen en el centro de una reflexión que está tomando forma en la opinión pública. ¿Estamos sobreprotegiendo a nuestras hijas e hijos?

En distintos medios de comunicación, se ha puesto de manifiesto la excesiva protección que se les brinda a la hora de enfrentarse a cualquier reto o amenaza. Y cómo esto reduce su capacidad a la hora de gestionar el miedo y otras emociones, o simplemente atreverse a explorar lo desconocido.

Como ejemplo se analiza el juego infantil, comparándolo con cómo se jugaba generaciones atrás. Se compara el juego dirigido en los parques frente el juego libre en la calle. También los parques infantiles actuales frente a las instalaciones de hace décadas. Ahora, con los suelos acolchados, los juegos revestidos y vallados y alturas muy comedidas. Antes, con suelos de tierra o arena, juegos de estructuras metálicas, altísimos toboganes o enormes torres con barras verticales para deslizarse. A pesar de todos los posibles riesgos que advertimos, se jugaba en aquellas instalaciones aprendiendo a lidiar con las primeras sensaciones de vértigo o miedo, las caídas… Es difícil vivir esto en un parque infantil actual.

En el análisis se presentan las opiniones de psicólogos y expertos, concluyendo que esta sobreprotección puede ser un obstáculo para el futuro crecimiento personal.

Más allá del debate, se dibuja en el horizonte una tendencia que podría apuntar en el futuro a desarrollar un nuevo tipo de instalaciones. Si se abre paso, puede surgir la necesidad de crear juegos y configuraciones que integren estas recomendaciones en un nuevo concepto de seguridad y de juego infantil. Como fabricantes de parques infantiles de interior estamos atentos a la evolución de estas reflexiones y las oportunidades que puedan surgir en el sector.

Entre estas noticias destaca un reciente reportaje emitido en los informativos de antena 3, que puedes ver a continuación:

related posts