15 Feb

Icolandia contra el cierre masivo de parques infantiles cubiertos

Apoyamos la petición de Camelot Park Irun para evitar el cierre y reducir el IVA

Desde Icolandia nos hemos sumado a la petición contra el cierre masivo de parques infantiles cubiertos que ha puesto en marcha Camelot Park Irun en change.org.

El primer fin de esta petición es evitar el cierre de este parque infantil, ubicado en el Centro Comercial Txingudi de Irun, al no renovarle el contrato de alquiler del local a pesar de ser un negocio que lleva funcionando con éxito desde hace más de 19 años. Además, la petición alerta también sobre el cierre masivo de estas instalaciones debido al IVA del 21% que ha repercutido en la rentabilidad de los pequeños negocios, haciendo hincapié en los beneficios que los parques infantiles tienen en el desarrollo infantil.

Camelot es un parque infantil de 516m2 instalado  en el Centro Comercial Txingudi de Irún, que cada año recibe a 40.000 niños y celebra 1.200 cumpleaños. Tras 20 años de actividad a pleno rendimiento, el próximo 1 de octubre será expulsado del centro comercial dejando un radio de 20 Km2 sin esta actividad.

Se trata de un parque diseñado, fabricado e instalado en su día por nuestro equipo, siguiendo las exigencias de la normativa europea de calidad y seguridad, que es la seña de identidad de Icolandia. Por su conservación y su buen funcionamiento, es una de las instalaciones que en nuestro día a día ponemos como ejemplo de durabilidad. La mostramos a clientes de todo el mundo como ejemplo de parque infantil en el que han jugado varias generaciones de niños, tanto por sus características como por su buen funcionamiento y gestión; es lamentable que esta trayectoria se corte de raíz sin disponer de ninguna alternativa viable. 

La petición se posiciona contra el cierre masivo de parques infantiles de interior en España, del que Gipuzkoa es un claro ejemplo, habiendo pasado de 20 instalaciones hace una década a tener actualmente solo 2. En este sentido se pide al Gobierno central la bajada del 21% de IVA, que ha contribuido a la quiebra de muchos negocios del sector y se reclama la necesidad de disponer de espacios adecuados para el ocio familiar e  infantil como complemento de la actividad comercial, especialmente  en  territorios  con  una  climatología como  la  de Euskadi. Desde Icolandia denunciamos también este aspecto y cómo contrasta con la situación en Europa. En Europa el parque infantil de interior es un servicio de alto valor añadido en los centros comerciales porque mejora la experiencia familiar y aporta diferenciación. De ahí que las instalaciones se cuiden tanto, en todos los aspectos.

Por último, la campaña destaca el importante papel que desempeña el juego y el ejercicio en el desarrollo físico y social de niñas y niños, y remarca la relevancia de los parques infantiles en  la  lucha contra el sedentarismo  y  la  obesidad  infantil, asociados  a  las nuevas tecnologías  como opción de ocio.

Esto es algo en lo que no podemos estar más de acuerdo. En nuestra trayectoria de más de 20 años y con el 80% de nuestros parques infantiles instalados en Europa, en Icolandia trabajamos por poner en valor estas instalaciones por su servicio añadido y su aportación al desarrollo de los más pequeños.

Actualidad

0 Comentarios

related posts